Rosa Caramelo, trata de un cuento perfecto para trabajar la igualdad de género en niños y niñas en las edades más tempranas, ya que es un cuentacuentos es decir, que lo lee otra persona, o incluso, los propios padres y madres pueden contarlo a su manera guiándose por las páginas de dicho cuento.
Rosa Caramelo, según Imagiland Kids (2019) es un cuento representado por elefantes hembras de color rosa que no tienen libertad y son educadas por sus papás para ser hermosas y tener una piel perfecta obligándolas a comer anémonas, mientras observanbán a sus hermanos o primos de color gris, jugando, comiendo pasto y pasandoselo bien. Pero, Margarita una “elefantita”, pese a comer anémonas era la única que no se volvía de color rosa, con lo que, sus padres se cabrearon mucho. Sus padres al ver que no cambiaba, decidieron rendirse y dejarla en paz. Así, Margarita decidió salir de su encierro, ser feliz y comer pasto. Muchas “elefantitas” al verla feliz y sin estar encerrada, decidieron salir todas, y más nunca probaron una anémona.
Es un cuento que enseña que todos y todas deberíamos de ser iguales, ya sean mujeres o hombres, y que no deberíamos nacer para ser “perfectas” ni vivir sin libertad. Es ideal para enseñar y eliminar hábitos sexistas.
Figura 8: Rosa Caramelo. Extraído de Turuletras. Sin licencia.
Bibliografía:
Imagiland Kids (19 marzo de 2019). Rosa Caramelo - cuentos infantiles de igualdad de género. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eqLfmacRU0k
Turuletras. [Fotografía]. (s.f.). Recuperado de https://www.google.com/search?q=rosa+caramelo&rlz=1C1AVUB_enES787ES794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjywe3-883tAhXR5-AKHdm9DFkQ_AUoAXoECAQQAw#imgrc=wvO7d2jCC7Ub8M
Comments