En la infancia, a los niños y niñas les encanta escuchar canciones, bailarlas y cantarlas, además de que escuchar canciones tiene muchos beneficios para los niños y niñas, como por ejemplo, aumenta la atención y concentración, los patrones rítmicos, según mundoprimaria (s.f) aumenta el razonamiento del niño o niña para encontrar soluciones más complejas, aumenta la sociabilidad, aumenta el control de los estados de ánimos y muchos más beneficios.
Es verdad que cada vez hay más recursos y ejemplos para llevar a la práctica con los niños y niñas, bien sea en casa o en la escuela donde los docentes o los familiares pueden ayudar a trabajar la igualdad de género desde edades muy tempranas y a través de métodos sencillos, como por ejemplo enseñando esta canción:
Figura 7. Igualdad de género. Extraído de Youtube. Sin licencia.
En esta canción aparece un niño y una niña rompiendo los estereotipos comunes por ejemplo en los juguetes (los coches para los niños y las muñecas para las niñas). Diciendo así: “Coches y muñecas son interesantes, por ser niña o niño no te debes preocupar. Tú eres quien decide con qué quieres jugar”.
Este contenido se puede usar en cualquier ciclo de educación infantil, ya sea el primero o segundo, ya que es una letra sencilla y divertida y con ella se puede fomentar las oportunidades educativas de manera igualitaria. Es un recurso ideal, para que los padres y madres lo usen en casa con el objetivo de que los niños y niñas entiendan que se puede jugar con lo que queramos, ya seas niño o niña, sin discriminar por ello.
Bibliografía: Igualdad de género. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iax2W9qAfK0
Comments