En el vídeo de Puros Cuentos Saludables (2017) podemos ver como los padres y madres son los primeros en influir en los niños y niñas a través de sus conductas y actitudes. En el caso del padre se puede observar como no permite que su hija le de una muñeca a su hermano, y además no permite que ésta juegue con los juguetes de su hermano, ya que considera que las niñas deben ser delicadas y dedicarse a tareas como la limpieza.
Durante el vídeo se puede visualizar todo este tipo de actitudes de rechazo que tiene el padre con respecto a que su hija realice actividades consideradas de ́niños ́. Por ejemplo, la niña tenía el sueño de llegar a competir en taekondo, por lo que el padre no lo aceptó.
Luego de tantos impedimentos que éste le imponía a su hija, la madre plantó cara e impuso que a ambos niños habían que tratarle de la misma forma. Finalmente, el padre llegó a aceptar que su hija participara en el deporte mencionado anteriormente.
Con este vídeo, se puede concienciar a aquellos padres y madres, que no sepan la importancia que tiene la igualdad de género en estas edades tempranas. Lo que inculcan a sus hijos e hijas es que lleven a cabo un rol que le imponen ellos mismos o incluso la propia sociedad. Para ello, hoy en día, se puede observar como ha cambiado esta mentalidad, y ya no se ve mal que los niños jueguen con muñecas y que las niñas quieran coches o juguetes de construcción.
Sin embargo, todo este procedimiento puede ser complicado para esos padres o madres, que han sido criados en esa época en la que habían unas normas muy estrictas con respecto a este tema. Pero con ayuda de los medios de comunicación y todo el esfuerzo que ha conllevado esto, se ha ido evolucionando.
Bibliografía:
Puros Cuentos Saludables (19 septiembre 2017). Igualdad de género. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2d7K7nP-2Ro
Comments