Las emociones no son solo para chicas y esto es interesante destacarlo. Este cuento trata sobre el color de las emociones. Es muy importante que los niños y las niñas aprendan a expresar correctamente sus emociones desde la etapa infantil.
Según Aprender Juntos (s.f) esta historia nos cuenta la conversación entre una madre y un hijo. La madre es quien comenta y le explica que los besos pueden ofrecer distintos colores dependiendo de las emociones, su estado de ánimo. Identificar las emociones es muy importante y por ello, es algo de lo que hay que hablar desde edades muy tempranas para que el niño o la niña a medida que va creciendo, vaya reconociendo que estado de ánimo tiene o adquiera una buena gestión entre sus emociones. El cuento narra el color de los besos, en cuanto a la alegría, el amor y la frescura, adjudica el color rojo, también, al color naranja le hace referencia la energía, fuerza y vitalidad, por otra parte, al color amarillo la compañía y calidez. Cuando hablamos de esperanza, vitalidad o incluso crecimiento, se dirige al color verde. Los besos azules son aquellos que muestran tranquilidad, serenidad, calma o confianza. Los lilas muestran tristeza, desorden y finalmente los besos blancos, son aquellos que transmiten paz y silencio.
Aunque parezca que no, la igualdad también está relacionada con la emoción. Aunque las emociones no tienen género, nuestro género sí afecta a nuestra percepción de ellas. Cuando hablamos de género y emociones, nuestra educación de género que recibimos desde la niñez, es la que determina cómo debemos comportarnos según nuestro género, qué modelos se deben seguir y qué se debe priorizar, que afectarán todos los aspectos de nuestra vida, incluidas las emociones. La sociedad nos muestra que si una niña llora es normal, pero que si lo hace un niño, no lo es, porque “los niños no lloran”. Esto lo que hace es que el niño se sienta reprimido y no sepa controlar la emoción de la “tristeza”. ¿Es cierto que los niños no lloran?.
Claro que los niños lloran, por ello, tenemos que reflexionar ante este tipo de situaciones y educarles desde una perspectiva justa e igualitaria. Es conveniente enseñar a los niños y niñas a reconocer y gestionar sus emociones de una manera adecuada ya que según Mindic (s.f) esto les permitirá incrementar la percepción de control sobre las distintas situaciones que se les presente, algo que es fundamental reconocer para un adecuado desarrollo de autoestima y autoconcepto. También es considerable que se le enseñe el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, compartir emociones con el resto de las personas ayudará a fortalecer el desarrollo social del niño o la niña.
Muchos progenitores piensan que las emociones en los pequeños y pequeñas no tienen un gran valor de importancia cuando si lo tiene. Eduquemos en igualdad y no le inculquemos al niño que el género masculino no llora, porque este adquirirá una frustración hacia esa emoción que al paso del tiempo no será capaz de gestionar adecuadamente. Fomentar la igualdad de género desde la lectura es una de las herramientas más útiles, los niños y niñas desarrollan un alto nivel de creatividad cuando escuchan la lectura y además se divierten pero para ello, también es importante que se lean cuentos didácticos en los que trabajar la igualdad de género como pueden ser también según MaguaRed (2018) , “Monstruo rosa, de Olga de Dios” o “Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae y Guy Parker-Rees”, ya que existen algunos que transmiten mensajes que refuerzan la desigualdad de género y asignando al personaje femenino estereotipos como puede ser un ejemplo el libro de “Caperucita Roja” un libro muy típico y tradicional con mensajes subliminales.
![](https://static.wixstatic.com/media/86e151_d5b35792af2944b0b36a7e28696b6b79~mv2.jpg/v1/fill/w_512,h_513,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/86e151_d5b35792af2944b0b36a7e28696b6b79~mv2.jpg)
Figura 2. Mamá, ¿De qué color son los besos?. Extraído de Aprender juntos. Sin Licencia
BIBLIOGRAFÍA: Aprender juntos (s.f). Mamá, ¿De qué color son los besos?. [Imagen digital]. Recuperado de https://www.aprenderjuntos.cl/mama-de-que-color-son-los-besos/
Mindic (s.f). La importancia de la educación emocional en los niños. Recuperado de https://www.mindicsalud.com/blog/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-los-ninos#:~:text=Ense%C3%B1ar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20a,desarrollo%20social%20de%20nuestros%20hijos.
Maguared (2018). Libros de literatura infantil. Recuperado de https://maguared.gov.co/11-libros-infantiles-equidad-genero/
Bình luận